Actitud 2.0

“Taller realizado en el CCCB para explorar las posibilidades de replantear y potenciar las estrategias de gestión de las instituciones culturales en el contexto de los social media y la Internet 2.0”. I+C+I

Aquí os dejo una reflexión personal del Libro de Nina Simon, en el que se plantea la asimiliación del 2.0 como una actitud y una necesidad, y no únicamente como la implementación de determinadas herramientas tecnológicas:
.
.
¿Qué necesita una institución cultural para convertirse en un espacio de participación?

Nina Simon, en un libro titulado The participatory museum dice:

“Muchos profesionales de la cultura se centran en un solo tipo de participación: la creación de contenidos generados por los usuarios. Pero las personas que crean contenidos representan una porción estrecha del paisaje de participación, que también incluye a las personas que consumen el contenido generado por los usuarios, los que hacen los comentarios al respecto, los que lo organizan todo, los que lo remezclan y lo redistribuyen a los demás consumidores.”

En el texto extenso pero fluido de su libro, Nina dibuja el panorama de la innovación en el marco de gestión de instituciones culturales. Con referencias minuciosas de gestión en diferentes museos, la autora esboza lo que considera más relevante a la hora de plantearse la participación de los usuarios y la revisión de la gestión institucional.

Que un proyecto pueda crecer y cambiar más allá de la intención original de la institución desde la que ha sido planteado, no es una gestion fácil de asumir.

La parte más sustanciosa del libro es cuando Nina Simon desglosa en 4 apartados muy concretos, los complejos modelos de participación por parte de los ususarios de instituciones culturales.

Aportación, los visitantes proporcionan contenidos específicos y limitados, objetos, acciones o ideas. Es un proceso netamente controlado por la institución desde la que se plantea.

Colaboración, los visitantes son invitados a participar como socios activos en la creación de proyectos institucionales que se originan y controlada en última instancia por la institución.

Co-creativo, los miembros de la comunidad trabajan juntos con los miembros del personal de la institución desde el principio para definir los objetivos del proyecto y generar el programa o exposición basada en los intereses de la comunidad.

Proyectos Alojados. son aquellos en los que la institución cede una parte de sus instalaciones y / o recursos a los programas ejecutados por grupos públicos o visitantes ocasionales. Las instituciones comparten sus espacios y / o herramientas con los grupos comunitarios con una amplia gama de intereses. Este modelo permite a los participantes satisfacer sus propias necesidades con la implicación institucional mínima.

Parece que tener éxito con un modelo de participación significa encontrar maneras de diseñar plataformas de participación. Sin embargo, según Nina está demostrado que la excesiva confianza en herramientas 2.0 donde todo el mundo es prosumer y participante activo, no es tan así.
Gestionar plataformas de comunicación 2.0 efectivas, de ésas que repercuten verdaderamente en los usuarios, requiere de algo más que la aplicación de herramientas novedosas. No basta con diseñar campañas virales, saber hacer podcasts para audioguias, saber utilizar el twitter, el facebook, escribir blogs o estar al día con los nuevos repertorios de la tecnoactitud contemporánea.

Estoy deacuerdo con eso, incentivar a la participación a través de herramientas 2.0 no debemos confundirlo con hacer más ruido en internet, subir contenidos compulsivamente y distribuirlos por distintas plataformas a la vez.
No se trata de eso, se trata de elegir la postura institucional frente a los usuarios y gestionar la participación a partir de allí.

Anuncios

4 comentarios to “Actitud 2.0”

  1. Ramon Sangüesa abril 22, 2010 a 12:09 pm #

    Muy bien escogido este texto de Nina Simon, con quien estamos en contacto. Es muy importante este énfasis que hace en lo que ha detrásd el 2.0. Esto es, qué hay detrás de la propia tecnología orientada a la colaboración y la creación colectiva de contenidos y, a veces se olvida, de procesos.

    Por eso el equip de Expolab (http://expolab.net) en Citilab, hemos trabajado en los procesos, métodos y formatos que desde la metáfora de lo 2.0 crean formatos efectivos de participación.

    Nina Simon está en contacto con Citilab y Expolab por que se mostró muy interesada en el formato eficacia de estos procesos presneciales y su gestión. En Julio iniciaremos una colaboración más directa con ella.

    • reddeopiniones abril 22, 2010 a 7:35 pm #

      Pues estaremos muy pendientes, porque ya el proyecto de Expolab resultaba interesante por sus propuestas y sus procesos, y ahora con la participación de Nina seguro que resultará aún más interesante…..

  2. juan insua abril 25, 2010 a 10:28 am #

    Estupendo blog, Carolina, muchas gracias Es un excelente instrumento para dar continuidad a los proyectos que se generen en los cuatro talleres que hemos organizado entre CCCB LAB y CITILAB (EXPOLAB) y alimentar el debate de la sesión dedicada a Instituciones Culturales 2.0. Un abrazo, juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Participación activa en el taller de prácticas 2.0 para instituciones culturales « Expolab - mayo 11, 2010

    […] 2.0 por instituciones culturales. buscando # cult20. Carolina Gaona realizó un live blogging aquí. También en el blog de I + C + […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s